La violencia en las citas entre adolescentes es un problema al que todos debemos hacer frente: Si podemos educar a los adolescentes sobre la violencia en las citas, podremos evitar que se formen relaciones violentas tanto para los adolescentes como para los adultos.
¿Sabías que la experiencia que ofrece el Proyecto REAL se inspiró en realidad en una ley que recogía la petición de unos cuantos adolescentes de Nevada de que las escuelas les enseñaran sobre la violencia en las relaciones? Esa petición, junto con nuestra actual campaña "Vístete de naranja" el 10 de febrero en las escuelas de Nevada, fueron iniciativas impulsadas por los estudiantes, y nos gustaría dedicar un momento a explicar cómo los jóvenes adultos de nuestro estado han contribuido directamente a una Nevada más segura.
La Experiencia
En 2017, la Legislatura de Nevada aprobó el proyecto de ley SB108. Ese proyecto de ley (ahora una ley) requería que el Departamento de Educación de Nevada estudiara cómo podría hacer que el aprendizaje de las leyes fuera un requisito de graduación para los estudiantes de último año de secundaria de Nevada. El proyecto de ley fue creado por la Legislatura Juvenil de Nevada: un programa de dos años que da a los estudiantes de secundaria la oportunidad de aprender sobre el gobierno representativo y tomar un papel activo en el proceso legislativo. Esto incluye la presentación de un proyecto de ley por mandato a la Legislatura de Nevada sobre un tema importante para la juventud de Nevada. Los estudiantes interesados pueden presentar una solicitud para representar al distrito senatorial en el que viven o asisten a la escuela secundaria. Cada uno de los 21 senadores del estado de Nevada nombra a un joven legislador para representar a su distrito senatorial.
SB108 comenzó como una idea original de un miembro del grupo de la Legislatura Juvenil de Nevada 2017 en particular. Ella estaba decidida a encontrar una manera de incrustar la educación sobre la violencia doméstica y la violencia sexual en las clases existentes en Nevada. Nuestro estado ha tenido una historia de desacuerdo entre los residentes sobre lo que debe incluirse en las clases de salud, siendo la educación sexual un tema particularmente difícil de consensuar. La estudiante responsable - Olivia Yamamoto - tuvo la idea de enseñar a los estudiantes sobre el consentimiento, los delitos sexuales y la violencia doméstica en el contexto de la ley en lugar de la salud: un enfoque que ella planteó correctamente podría lograr el consenso entre los legisladores estatales y las comunidades a las que sirven. De ahí surgió la idea de exigir cierta información jurídica en las clases obligatorias de estudios sociales y educación cívica.
La Legislatura Juvenil de Nevada es un proceso de colaboración, por lo que aunque la idea de la Sra. Yamamoto ganó entre las muchas sugerencias presentadas ese año, cada estudiante que participó en el grupo tenía contribuciones que hacer. Colectivamente, reconocieron con precisión que el proyecto de ley obtendría más apoyo si no se centrara exclusivamente en las leyes sobre las relaciones y la violencia sexual, sino en muchas leyes comunes que pueden marcar la vida de los jóvenes adultos.
Nuestra publicación "Independence & You" ya estaba en desarrollo cuando se presentó el SB108, y siguió en desarrollo cuando se aprobó el proyecto de ley. Sin embargo, la visión original de la Sra. Yamamoto permaneció con los miembros de nuestro equipo que estaban desarrollando esa publicación. Mientras determinábamos la mejor manera de hacer llegar las guías a los estudiantes de Nevada, su idea de centrarse en la prevención de la violencia sexual y en las relaciones a través de la educación relacionada con la ley se nos quedó grabada. Finalmente, vinculamos la distribución de las guías con la experiencia sobre violencia en las relaciones que ofrecemos hoy en día, sin coste alguno para los estudiantes, las escuelas y los grupos comunitarios a los que servimos.
Por si aún no está claro, nuestra experiencia, que está sirviendo a miles de estudiantes cada año, fue moldeada directamente por los estudiantes, estudiantes que pedían exactamente el tipo de oportunidad de aprendizaje que ahora ofrecemos.
Día Naranja Para Los Adolescentes de Nevada - 10 De Febrero De 2023
Aunque no podemos decir con certeza lo que nos depara el futuro, podemos afirmar con seguridad que nuestro primer intento de promover un Día de Vestir de Naranja para llamar la atención sobre el trabajo de Prevención de la Violencia en las Citas entre Adolescentes está impulsado principalmente por los jóvenes.
A principios de enero de 2023, el Proyecto REAL se puso en contacto con la Asociación de Consejos Estudiantiles de Nevada para pedirles que se pusieran en contacto con sus miembros. Después de algunas conversaciones, se nos permitió transmitir un mensaje a esos estudiantes: queremos que cada uno de ellos promueva un Día de Vestir de Naranja en su escuela el 10 de febrero de 2023 como parte de nuestros esfuerzos para llevar actividades de prevención de la violencia en las relaciones al mayor número posible de escuelas de nuestro estado.
Este es un problema prevenible, ¡y los adolescentes de Nevada tienen el poder de ayudar a resolverlo!
Para ser claros, esto está fuera de paso con los esfuerzos nacionales. El Día Nacional de Vestir de Naranja cae el 12 de febrero de 2023... un domingo. Para decir lo obvio, los estudiantes no estarán en la escuela ese día. En el Proyecto REAL creemos que si se trata de un problema que afecta a adolescentes y adultos jóvenes, los jóvenes de nuestro estado deberían tener la oportunidad de participar en la solución.
Si una escuela que conoces participa en el Día de Vestir de Naranja el 10 de febrero de 2023, esperamos que te des cuenta de que todo lo que hizo el Proyecto REAL fue lanzar la idea. La participación que tendrá lugar en las escuelas será el resultado directo de la organización y promoción de la idea por parte de los estudiantes.
Todo Se Une
En 2017, los estudiantes de la Legislatura Juvenil de Nevada pidieron a los adultos que ayudaran a prevenir la delincuencia (y, en cierta medida, la violencia en las relaciones y la violencia sexual en particular) a través de la educación. Al vestir de naranja como parte de los Días de Vestir de Naranja en sus escuelas en febrero de 2023, los estudiantes de Nevada volverán a pedir a los adultos que prevengan la violencia en las relaciones a través de la educación. Este es un movimiento impulsado por los jóvenes, y estamos encantados y honrados de formar parte de él.
A los estudiantes de Nevada que participen, ¡gracias!